jueves, 16 de enero de 2014

Gobierno de Luis Echeverría Alvarez


Etapas de gobierno


1970
  • 60% de la poblacion es urbana
  • 40% de la produccion industrial proviene de empresas transnacionales
  • Deuda externa de 20 mdd


1971
  • Se realiza la nacionalizacion del cobre, desarrollo de ejidos y reparto de tierras
  • Se constituye la Comision Nacional Tripartita
  • Impuesto de 10% adicional a importaciones
  • Infiltrados llamados "halcones" atacan a estudiantes y una nueva tragedia se realiza
     
















1972

  • Se incrementa el presupuesto de la UNAM en un 1,68%
  • El sector burocrata aumenta de 600,000 a 2.2 millones 
  • Contratacion masiva de universitarios






1973
  • Crisis Energetica
  • Golpe de estado contra Salvador Allende





1974
  • Creacion de la UAM
  • Tasa de inflacion de 23.7%
  • Creacion del Fonacot
  • Deficit comercial de 250 mdd





1975
  • Creacion del Sistema Economico Latinoamericano
  • Se introducen nuevas medidas de politica economica
  • Creacion del Banco Nacional de Credito Rural
  • Creacion del Consejo Coordinador Empresarial





1976
  • FMI interviene en la economia nacional, firma de un acuerdo de "facilidad ampliada"
  • Prestamo de 200 mdd y adopcion de un acuerdo estabilizador
  • Se devalua el peso un 58%

Existio crecimiento economico sin desarrollo, el saldo fue la crisis economica y una experiencia amarga para la economia del pais

Jóse López Portillo


José López Portillo 1976-1982






Durante el gobierno de López Portillo:


  • Principios: fueron los años de recuperación, reajuste, ahorro y austeridad.
  • Mediados: Ague del petróleo
  • Final: De la noche a la mañana. México junto con Latinoamérica amanece quebrado.
Las características mas notable del gobierno de López portillo, es sin duda el contraste. Desde un primer plano, nunca se había luchado de tal forma contra la corrupción. 
Quizá el gobierno de López Portillo se el menos congruente a sido entre sus proyectos y sus obras, esto se nota al comparar sus primeros años de gobierno y los últimos de éste.

En las grandes políticas-económicas, sociales y políticas a nivel nacional, todo marchaba sobre rueda en los años de 1976 y 1977 se vivió una gran recuperación.

Durante su gobierno 


Después de la primera mitad de la administración de López Portillo, su gobierno cambió porque tomó decisiones inoportunas en muchos aspectos así como otras en cuanto a financiamiento de proyectos que provocaron una de las crisis económicas más severas en todo el país desde la época de la revolución.

Su gobierno inició bien pero finalmente no continuó con todo lo que había planeado para el país. El presidente tramitó en la banca extranjera un conjunto de préstamos para contribuir a la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros. Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ostentación y falta de interés durante el proceso y final en los resultados.
Algunos de dichos planes fueron los siguientes:
Los problemas en el país provocaron que aumentara la deuda externa, se redujo a cero los excedentes del petróleo, fomentó una sociedad sin bases sólidas, la corrupción se estuvo al tope, aumentaron las tasas de interés, las cuentas bancarias fueron manipuladas y eso hizo que redujera el gasto corriente y la baja del precio del barril de crudo.
La moneda mexicana se devaluó en un 400%. Cuando se dio su último informe de gobierno, el 01 de septiembre de 1982, el presidente dio la cara a todos los mexicanos y les informó sobre el caos que había en el país, sin embargo culpó a los banqueros de la crisis económica.
Señaló que a pesar de todos los problemas que se suscitaron durante su gobierno, México seguía de pie. Se dice que el presidente lloró frente a millones de mexicanos y aceptó su responsabilidad personal al haberle fallado al país y sus habitantes. Muchas personas se conmovieron al ver el arrepentimiento de López Portillo pero muchas otras mostraron un evidente descontento por dicha situación.
Muchas personas se burlaron del presidente e hicieron parodias de lo que pasó el día de su informe de gobierno ya que la mayoría de los mexicanos tenías altas expectativas sobre el gobierno de José, el cual al final sólo defraudó a todos.
Entre los bienes que obtuvo durante su mandato se encuentra una barranca en la exclusiva zona de Chapultepec, un área de 8.000 metros cuadrados para la construcción de otras mansiones para su familia. La residencia de descansado conocida como “Villa Marga Mar” en la playa de Pichelingue en Puerto Marqués, Acapulco.

Miguel de la Madrid

Miguel de la Madrid

Gobernó durante los años 1982-1988.
Su gobierno representa una serie de cambios significativos en la política y la economía 
mexicanas. De la Madrid no sólo es el primer presidente que no pasó por la oficina de Bucareli antes de recibir el dedazo tradicional de la época priista, sino que también rompió de otras formas el perfil del clásico presidente priista, siendo el primero de corte tecnocrático preparado en el extranjero con estudios en Harvard y que previamente no tuvo un cargo de elección popular. 





GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

CARLOS SALINAS DE GORTARI
Salinas de Gortari fue un Secretario de Programación y Presupuesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid, y presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Perteneció al PRI, su profesión, economista, y egresó de la UNAM y también de la Universidad de Harvard. Crea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).




Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país, venido a menos por la imperante cultura de la corrupción.
Las acciones ejecutadas durante su mandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros, lo que le ha valido la estigmatización por parte del pueblo mexicano que durante largo tiempo, y aún en la actualidad, lo siguen comparando con Judas o con el diablo, por la percepción generalizada de haber sido él responsable por la venta de las riqueza del país y el saqueo de las arcas nacionales.
Basta con recordar aquel dicho popular que afirma que cuando Salinas pisa territorio nacional, la tierra tiembla o el Popocatépetl hace erupción.  




GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Fue secretario de Programación y Presupuesto de 1988 a 1992, durante el gobierno de Salinas de Gortari; también fungió como Secretario de la SEP  de 1992 a 1993, año en que renunció para asumir la dirección de la campaña del candidato presidencial Luis Donato Colosio, y presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Perteneció al PRI, economista de profesión, egresado del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Yale.






La inseguridad en el país entero pero principalmente en la capital fue un gran problema que no se combatió con eficacia la mayoría de las ocasiones, pero también hubo algunos pocos aciertos por parte los encargados de impartir “justicia”. El narcotráfico es un gran problema en el país.

La educación en el país fue muy recalcada en los informes de gobierno de Zedillo, pero en realidad muchos jóvenes abandonan la escuela por falta de recursos, para ponerse a trabajar y algunos se deciden por partir hacia los Estados Unidos de América a seguir el “sueño americano”. Y los que se quedan no encuentran trabajo por falta de estudios.

En el periodo de gobierno de Zedillo no se avanzó con eficacia para mejorar los servicio de salud, ni se disminuyó la gran pobreza que existe en México.
 
En el gobierno de Zedillo se comprobó que la democracia es posible en el país, en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó las elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y en el 2000 Vicente Fox candidato del Partido Acción Nacional resultó electo Presidente de la Republica.

Pero al final Zedillo logró estabilizar un poco el país, a comparación de la situación en la que lo entrego Carlos Salinas. Pero aún en la actualidad una minoría vive rodeado de lujos producto de la corrupción e injusticia, mientras una gran parte vive en la total miseria.