jueves, 16 de enero de 2014

Jóse López Portillo


José López Portillo 1976-1982






Durante el gobierno de López Portillo:


  • Principios: fueron los años de recuperación, reajuste, ahorro y austeridad.
  • Mediados: Ague del petróleo
  • Final: De la noche a la mañana. México junto con Latinoamérica amanece quebrado.
Las características mas notable del gobierno de López portillo, es sin duda el contraste. Desde un primer plano, nunca se había luchado de tal forma contra la corrupción. 
Quizá el gobierno de López Portillo se el menos congruente a sido entre sus proyectos y sus obras, esto se nota al comparar sus primeros años de gobierno y los últimos de éste.

En las grandes políticas-económicas, sociales y políticas a nivel nacional, todo marchaba sobre rueda en los años de 1976 y 1977 se vivió una gran recuperación.

Durante su gobierno 


Después de la primera mitad de la administración de López Portillo, su gobierno cambió porque tomó decisiones inoportunas en muchos aspectos así como otras en cuanto a financiamiento de proyectos que provocaron una de las crisis económicas más severas en todo el país desde la época de la revolución.

Su gobierno inició bien pero finalmente no continuó con todo lo que había planeado para el país. El presidente tramitó en la banca extranjera un conjunto de préstamos para contribuir a la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros. Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ostentación y falta de interés durante el proceso y final en los resultados.
Algunos de dichos planes fueron los siguientes:
Los problemas en el país provocaron que aumentara la deuda externa, se redujo a cero los excedentes del petróleo, fomentó una sociedad sin bases sólidas, la corrupción se estuvo al tope, aumentaron las tasas de interés, las cuentas bancarias fueron manipuladas y eso hizo que redujera el gasto corriente y la baja del precio del barril de crudo.
La moneda mexicana se devaluó en un 400%. Cuando se dio su último informe de gobierno, el 01 de septiembre de 1982, el presidente dio la cara a todos los mexicanos y les informó sobre el caos que había en el país, sin embargo culpó a los banqueros de la crisis económica.
Señaló que a pesar de todos los problemas que se suscitaron durante su gobierno, México seguía de pie. Se dice que el presidente lloró frente a millones de mexicanos y aceptó su responsabilidad personal al haberle fallado al país y sus habitantes. Muchas personas se conmovieron al ver el arrepentimiento de López Portillo pero muchas otras mostraron un evidente descontento por dicha situación.
Muchas personas se burlaron del presidente e hicieron parodias de lo que pasó el día de su informe de gobierno ya que la mayoría de los mexicanos tenías altas expectativas sobre el gobierno de José, el cual al final sólo defraudó a todos.
Entre los bienes que obtuvo durante su mandato se encuentra una barranca en la exclusiva zona de Chapultepec, un área de 8.000 metros cuadrados para la construcción de otras mansiones para su familia. La residencia de descansado conocida como “Villa Marga Mar” en la playa de Pichelingue en Puerto Marqués, Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario