Salinas de Gortari fue un Secretario de Programación y Presupuesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid, y presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Perteneció al PRI, su profesión, economista, y egresó de la UNAM y también de la Universidad de Harvard. Crea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país, venido a menos por la imperante cultura de la corrupción.
Las acciones ejecutadas durante su mandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros, lo que le ha valido la estigmatización por parte del pueblo mexicano que durante largo tiempo, y aún en la actualidad, lo siguen comparando con Judas o con el diablo, por la percepción generalizada de haber sido él responsable por la venta de las riqueza del país y el saqueo de las arcas nacionales.
Basta con recordar aquel dicho popular que afirma que cuando Salinas pisa territorio nacional, la tierra tiembla o el Popocatépetl hace erupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario